Si se está expuesto al polvo en el lugar de trabajo, hay que tener cuidado con estos síntomas.
En este artículo, obtendrá una visión general de los problemas, las consecuencias y las posibles soluciones, para que usted y sus compañeros puedan evitar enfermarse en el futuro.
El problema: ¿De dónde viene el polvo?
Puede aparecer tanto en el interior como afuera. Por supuesto, hay que estar muy atento cuando se manipulan materiales polvorientos o se trabaja con procesos polvorientos, cuando se esté adentro, pero eso no significa que no sea potencialmente peligroso afuera.
¿Pero de dónde viene entonces?
Máquinas y materiales
Se piensa principalmente en productos como arena, arcilla, mortero, rocas, cemento, lana mineral y madera, cuando se piensa en polvo peligroso. Pero la masilla, la cola y la pintura pueden adherirse a los pulmones y a la piel, y también deben ser incluidos.
Además de los materiales, algunas maquinarias también traen riesgos de cantidades peligrosas de polvo.
Por ejemplo, cuando se chorrea con arena o se llena una hormigonera con un producto seco; cuando se perfora, se sierra o se rompe el hormigón prefabricado, el enlucido, el plástico o similares.
Con el polvo que contiene asbesto, plomo, PCB y aislamiento, usted tiene que estar particularmente atento.
Las consecuencias: Inmediatas y con el tiempo
Además de ser un problema en la calidad de la construcción, y la rotura de varias aspas, el polvo también causa problemas de salud.
Tanto los inmediatos, como los que se acumulan con el tiempo.
Consecuencias inmediatas:
- Sus ojos se secan y se irritan.
- Su garganta se siente seca. Usted tose y estornuda.
- Cada vez se hace más difícil respirar profundamente.
Con el tiempo:
Con el tiempo, el polvo puede acumularse y llegar incluso a las más pequeñas y delicadas ramas exteriores de sus pulmones. Esto causa asma y fiebre del heno, que son bastante malas por sí mismas...
Pero, en el peor de los casos, el polvo puede causar COPD, asbestosis y cáncer de pulmón.
La mayoría de los terrenos de construcción tienen partículas cancerígenas en el aire: cuarzo respirable de, por ejemplo, polvo de hormigón o de madera de árboles de madera dura.
Las soluciones: ¿Cómo evitar el polvo?
En algunos casos usted puede prepararse para los problemas de polvo.
Las instrucciones, la supervisión y las evaluaciones del lugar de trabajo son buenas y necesarias. Pero aparte de eso, también debería considerar qué máquinas, materiales y procesos de trabajo usa en el lugar de trabajo.
Le guiaremos por el camino.
Maquinaria y materiales
Una forma inteligente de evitar el problema del polvo es observar la maquinaria y los materiales utilizados en el lugar.
Por ejemplo, es una buena idea comprar productos y materiales que no necesiten ser fresados, aserrados o perforados. Ejemplo: hormigón pre-perforado, cortado, prefabricado. Y si tiene que cortar algo, use una sierra de baldosas húmeda en lugar de una seca.
RECUERDE utilizar el equipo de protección personal cuando sea necesario. Como por ejemplo:
- Máscara
- Equipo de protección ocular
- Ropa de trabajo especial
Cuando se trata de limitar el polvo, el agua es una herramienta bastante impresionante.
Recuerde limpiar, aspirar y barrer en húmedo con regularidad; mantenga los caminos y rutas húmedas, así evitará levantar el polvo que finalmente ha caído al suelo.
Las máquinas con aspiración incorporada o montada aseguran que gran parte del polvo sea aspirado antes de que llegue al aire y a sus vías respiratorias.
En SoRoTo, hemos desarrollado el Controlador de Polvo SoRoTo®.
SoRoTo® son máquinas hechas por y para mamposteros y alicatadores. Los que diseñan los productos, han trabajado con enlucido fino ellos mismos - y han sentido de manera directa el polvo que se mete en cada pequeño pliegue rincon.
Por eso, SoRoTo®, desde el principio, ha intentado diseñar algo que pueda ayudar a eliminar las molestias y los problemas de salud causados por el polvo.
Empezamos con la tapa a prueba de polvo. El problema con esta solución era que era imposible seguir el desarrollo de la mezcla. No se podía ver nada: ¿necesitaba un producto húmedo o seco? Y si necesitaba algo, no podía meter un poco más.
Por eso una versión del Controlador de Polvo (el Limitador de Polvo SoRoTo®) entró rápidamente en juego - y en las máquinas.
El controlador de polvo SoRoTo® se monta en el interior de la tapa de la rejilla - y luego sólo tiene que conectar su aspiradora industrial. Como el Controlador de Polvo sólo se alinea con el borde de la tapa de la rejilla, usted tiene tanto visión como acceso a la mezcla.
Con el Controlador de Polvo SoRoTo® se elimina hasta 80% del polvo peligroso.
OBSERVE, COMO EL CONTROLADOR DE POLVO SOROTO® LO AYUDA
Si la succión proviene de una aspiradora externa, recuerde asegurarse de que esté a la altura. Preferiblemente con un filtro-limpiador automático, así no tendrá que limpiarlo usted mismo.
Coloque la maquinaria algo lejos de donde trabaja la gente, para que no se expongan más de lo necesario al polvo. También puede poner particiones especiales para el polvo.
Esperamos haberle hecho un poco más fácil acercarse ahora. ¡Esté seguro ahí fuera!