Yeso de arcilla: un material circular para hogares sanos

Muchos materiales naturales están experimentando un resurgimiento de su popularidad a medida que la amenaza de la crisis climática se hace cada vez más evidente.

El yeso de arcilla, con sus impresionantes credenciales medioambientales, no es una excepción.

Fabricado a partir de una mezcla de arena y arcilla, este material se utiliza principalmente en la renovación de edificios históricos, pero cada vez se aplica más en el diseño de interiores cotidiano como forma de combatir la sobredimensionada huella de carbono (enlace al blog medioambiental "HEMP") de la industria de la construcción.

El enlucido y el enfoscado son dos técnicas de construcción utilizadas para cubrir y dar acabado a las superficies de paredes y techos. La principal diferencia es que los yesos de arcilla se utilizan para superficies y acabados interiores, y los revocos de arcilla para superficies y acabados exteriores. El material utilizado para el enlucido y el enfoscado puede variar mucho.

 

Esta entrada del blog describirá el yeso de arcilla.  

El yeso de arcilla es un material de construcción natural y se puede aplicar a una variedad de superficies como: Sustratos a base de arcilla (paredes de adobe, cob o tierra apisonada), madera, balas de paja, ladrillos, piedra y más, pero también tiene limitaciones por lo que las superficies constantemente expuestas a altos niveles de humedad o superficies que son impermeables con más, deben evitarse.

Pero no sólo se beneficia el planeta: el yeso de arcilla es ideal para construir viviendas que favorezcan la salud de sus ocupantes. Exploremos las ventajas de este material y veamos las mejores prácticas para trabajar con él.

 

Las muchas ventajas del yeso de arcilla

Una de las ventajas del yeso de arcilla es que está libre de toxinas, por lo que no contiene compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas que se liberan en el aire y pueden ser perjudiciales para la salud humana. Por tanto, mejora la calidad del aire del edificio.

Otra gran ventaja del material es que es muy transpirable y capaz de regular la humedad, manteniéndola en un 40-60% (que es el nivel recomendado para los edificios). Cuando la humedad aumenta, el yeso de arcilla absorbe humedad, que libera cuando la humedad desciende. Esto ayuda a minimizar los efectos de enfermedades respiratorias como el asma, además de impedir la propagación de virus y el desarrollo de moho.

Los yesos de arcilla son duraderos y duran tanto como los edificios a los que se aplican. Sin embargo, si se necesitan reparaciones, son muy fáciles de llevar a cabo.

Desde el punto de vista estético, los yesos de arcilla tienen un aspecto único y natural. Si se desea, puede colorearse con pigmentos naturales, y el yeso puede esculpirse en cualquier forma.

Por último, el yeso de arcilla también puede reducir el ruido de las habitaciones, lo que suele ser muy deseable en edificios con muchos ocupantes.

 

Sostenibilidad del yeso de arcilla

El uso de yeso de arcilla puede reducir drásticamente el carbono incorporado en los edificios. En comparación con otros enlucidos -como el cemento-, tiene un impacto ambiental sustancialmente reducido a lo largo de todo su ciclo de vida.

En primer lugar, cuando la arcilla se extrae del suelo, no es necesaria ninguna explotación minera profunda, que daña el medio ambiente circundante y contribuye a la pérdida de biodiversidad. De hecho, esta abundante materia prima se extrae constantemente, por ejemplo para construir túneles, lo que significa que podemos utilizar algo que de otro modo se desperdiciaría. Además, como la arcilla puede obtenerse localmente, se minimizan las emisiones del transporte (PUEDE ser tan local como su propio jardín, pero a menos que sea un profesional, recomendamos comprar tierra arcillosa a fabricantes profesionales).

En la fase de fabricación, se necesita muy poca energía para procesar el yeso de arcilla. Por el contrario, los enlucidos que contienen cal deben quemarse a una temperatura extremadamente alta (hasta 1250°C). Si se añade cemento al enlucido de cal, aumentará la temperatura a la que también se quema el cemento (hasta 1500°C), consumiendo una enorme cantidad de energía y contribuyendo a las emisiones de carbono. Como el yeso de arcilla no se procesa, no tiene este coste ecológico perjudicial.

La aplicación de yeso de arcilla también puede garantizar que las viviendas sean mucho más sostenibles a lo largo de su vida útil. Con una masa térmica elevada, puede mejorar la eficiencia energética, manteniendo los edificios calientes con menos dependencia de la calefacción central. Y, al final de su vida útil, el yeso de arcilla puede compostarse y devolverse a la tierra, ya que es 100% biodegradable: es un material verdaderamente circular.

 

Mezclar yeso de arcilla

El yeso de arcilla se mezcla fácilmente en un Mezclador De Acción Forzada, o para cantidades más pequeñas con palas mezcladoras (la serie SoRoTo SCREW o la Expert Positive harán el trabajo). A la hora de elegir el tamaño del Mezclador De Acción Forzada, su volumen medio de salida debería ser un indicador.

SoRoTo dispone de la gama más amplia de Mezcladores De Acción Forzada, desde 40 litros hasta 300 litros. Los brazos estándar de un Mezclador De Acción Forzada le servirán, ya que no hay piedras pequeñas ni rocas en la mezcla. Si tiene una mezcla especial con piedras de más de 8 mm, le recomendamos que cambie a nuestros brazos mezcladores con paletas de goma.

La combinación de motor y engranaje de nuestros Mezcladores De Acción Forzada ha sido elegida con el objetivo de conseguir el máximo efecto, pero con el menor amperaje posible, para que pueda enchufarlos a la corriente en lugares con una disponibilidad de electricidad "mínima". 

El yeso de arcilla está hecho de una parte de arcilla y dos partes de arena, y también puede incluir una fibra natural como la paja para aumentar su resistencia. Para crear rápidamente yeso de arcilla, añada estos materiales a un Mezclador De Acción Forzada y mezcle en seco, después añada agua limpia del grifo poco a poco según sea necesario. Siga las instrucciones del fabricante del material.

Existe una amplia gama de posibilidades para el tratamiento posterior del yeso de arcilla, como colorear, bruñir, pigmentar o diversos tipos de decoración.

 

Trabajar con yeso de arcilla

Como hemos dicho al principio, el yeso de arcilla es adecuado para interiores, pero como es sensible a la exposición directa al agua, no debe usarse cerca de duchas o lavabos. Si se aplica sobre madera, asegúrese de que está bien preparada y sellada para evitar la humedad; si se aplica sobre metal, es posible que tenga que instalar una malla o listón antes de aplicar el yeso de arcilla.

Para aplicar el yeso de arcilla, asegúrese primero de que la superficie está limpia y libre de polvo, y humedézcala ligeramente. A continuación, se puede aplicar el enlucido con una llana o un pulverizador. Los Cubos H SoRoTo son una herramienta excelente para aplicar el enlucido, ya que aumentan la altura de trabajo y pueden cargarse con enlucido desde una carretilla. La extracción desde un Mezclador De Acción Forzada a una carretilla es fácil con las posibilidades de ajuste de altura de las patas (vea más consejos de ergonomía aquí).

Las superficies con buena porosidad sólo necesitarán una capa de yeso. Si se necesitan dos capas, deben aplicarse con doce horas de diferencia.

Fácil de usar y con un impacto medioambiental insignificante, los albañiles pueden plantearse incorporar este material circular a su trabajo. De este modo, el sector de la construcción puede edificar viviendas seguras y sanas, al tiempo que desempeña un papel clave en la consecución de un futuro más sostenible.

____________________________________________________

Descargo de responsabilidad: El siguiente texto del blog contiene directrices relativas al yeso de arcilla y a cómo mezclarlo comunicadas por la empresa SoRoTo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas directrices sólo tienen fines informativos y no deben considerarse un sustituto de las directrices del fabricante. SoRoTo recomienda a los usuarios que consulten siempre las instrucciones y directrices del fabricante de su producto específico para garantizar un uso adecuado y seguro. SoRoTo no se hace responsable de los daños o lesiones que puedan derivarse del uso indebido o la aplicación incorrecta de sus directrices.